2016-01-05

Visita Bodega Kaiken

Recorrimos esta interesante bodega, aprendimos sobre el biodinamismo y degustamos sus destacados vinos. Elaboramos una nota sobre nuestra visita, la cual podes leer a continuación.

Visita

Viajamos hasta el departamento de Luján de Cuyo para conocer esta interesante bodega que fue construida en el año 1920 por Don Ítalo Calise y luego adquirida por el Sr. Aurelio Montes, quien luego de viajar varias veces a Mendoza, finalmente en el año 2001 le dio vida a Kaiken.

El tour lo comenzamos conociendo los diferentes tipos de viñedos, como los parrales Cabernet Sauvignon que fueron plantados en el año 1974 y que son regados con agua de deshielo proveniente de la Cordillera de los Andes a través de surcos. También conocimos los viñedos Malbec que son de tipo espaldero, de los cuales una parte es regada a través del sistema común o por surcos, mientras que la otra parte utiliza el sistema de riego por goteo.

También pudimos ingresar a una calicata de dos metros construida especialmente entre los viñedos donde de una manera clara se nos fue explicando las diferentes capas del suelo que estábamos observando, además pudimos ver como las raíces bajan en busca del agua y también se nos explicó sobre los diferentes tipos de suelos con los que cuenta la provincia y su incidencia en los vinos.

Siguiendo el recorrido por los viñedos recibimos una interesante explicación sobre el biodinamismo, que es lo que diferencia a Bodega Kaiken de otras bodegas. Pudimos observar gallinas y gansos que son uno de los principales actores del biodinamismo ya que comen los diferentes yuyos que se encuentran entre la vid y abonan naturalmente la tierra.

La visita continuó recorriendo las instalaciones de la bodega, donde pudimos observar diferentes maquinarias que son utilizadas para la elaboración del vino, tanques de concreto con los que cuenta la bodega y dentro de estos mismos encontramos tanques con forma de cilindro que no es muy común encontrar en otras bodegas.

Nos dirigimos hacia el subsuelo a conocer la cava de la bodega que cuenta exclusivamente con barricas de roble francés en compañia de cantos Gregorianos y donde se contempla la figura de un ángel, el mismo se encuentra en todas las etiquetas de los vinos de la bodega y es un agradecimiento que Douglas Murray (socio fundador) hace luego de haber sufrido un accidente.

Para finalizar la visita fuimos gentilmente invitados a degustar destacados vinos de la bodega: Comenzamos con un blanco proveniente de Gualtallary, KAIKEN ultra Chardonnay, continuamos con los tintos y el primero que degustamos fue KAIKEN ultra Malbec, siguiendo con KAIKEN ultra Cabernet Sauvignon y finalizamos con el vino Icono de la bodega, KAIKEN MAI Malbec cosecha 2010.

Agradecemos especialmente a María Alejandra Ovejero por la invitación, a Emanuel Domínguez por la atención y excelente tour que nos ofreció y a todo el equipo de Bodega Kaiken.

Si deseas observar más fotos de nuestra visita a esta interesante bodega de Mendoza, lo podes hacer a través del siguiente link. Visita Kaiken

Información útil para visitar Bodega Kaiken:

Dirección: Roque Sáenz Peña 5516 (ingreso por el Callejón de la Virgen), Vistalba, Mendoza, Argentina.

Coordenadas GPS: 33° 2’ 5” S 68° 55’ 42” W

Teléfono: 54 9(261) 153530789

Reservas: tours@kaikenwines.com