2016-02-10

CATA DE VINO: FASE VISUAL

En la cata del vino, la fase visual es la que se hace en primer lugar, antes de oler o degustar el vino.

CATA

Esta fase es la primera información que recibimos del vino, su aspecto, su apariencia, el color, la textura, la transparencia, la adherencia en las paredes de la copa. Son datos que necesitamos conocer antes de pasar a las siguientes fases para que la cata sea perfecta.

La transparencia del vino:

El vino recién elaborado presenta residuos que se depositan en el fondo de la botella, no son otra cosa que residuos de la uva y restos de la fermentación. Una vez filtrados éstos en su mayor parte desaparecen.

Cuando el vino está limpio, la primera impresión es que se encuentra en buen estado, porque si lo vemos turbio sin razón alguna, podría indicar que se ha deteriorado. Pero no siempre es así, en los vinos que son muy viejos podemos encontrar residuos sólidos debido al prolongado envejecimiento que han llevado en botella.

Esto no significa que el vino esté estropeado, lo único que tenemos que hacer es decantarlo, echarlo cuidadosamente en otro recipiente, para que los residuos se queden en el fondo de la botella original.

Para comprobar la transparencia del líquido en la fase visual sólo tenemos que colocar la copa sobre un fondo blanco y bien iluminado.

Vocabulario utilizado por el sommelier para referirse a la transparencia del vino: Turbio, velado, opalescente, opaco, mate, plomizo, brillante, limpio, transparente.

El color del vino:

El color de cada vino lo va a determinar la variedad de uva, la edad del mismo o la forma de elaboración. Aunque la forma más básica de diferenciar el vino por color es determinar si es vino tinto, blanco o rosado.

A la hora de analizar el color, tenemos en cuenta tres características. El brillo, la intensidad del color y el tono.

De igual forma que para comprobar la transparencia, a la hora de analizar el color en la fase visual debemos poner la copa sobre un fondo blanco e inclinarla unos 45 grados, de esta forma podremos observar con mucha más precisión todos sus matices.

Vocabulario utilizado para referirse al color: Intenso, nítido, cubierto, pálido, claro, apagado, vivo, profundo.

Signos de edad en el vino:

Tintos: Si tiene tonalidades moradas o violetas significa que es joven. Si los tonos son más cercanos a los tejas o color terroso, significa que es viejo.

Blancos: Si es completamente transparente significa que es joven. Cuando el vino es viejo toma colores amarillos y dorados.

Rosados: Cuando son de color vivo y brillante el vino es joven, cuando son tonos asalmonados o pardos el vino es viejo.

Signos del grado de alcohol:

Cuando las lágrimas caen rápidamente por la pared de la copa después de moverlo, significa que tiene poco alcohol. Cuando cae lentamente significa que el vino tiene un grado alto de alcohol y glicerina.

En la próxima nota continuaremos con la siguiente fase, la olfativa para luego finalizar con la fase gustativa del vino.

Fuente: catadelvino.com

Notas relacionadas:

COMO PREPARAR UNA CATA DE VINO

COLORES DEL VINO