2017-07-31

Estructura del Vino

En la siguiente nota te damos algunas claves que te ayudarán a distinguir cuales son los elementos que afectan a la estructura del vino.

Estructura

Un concepto muy frecuente en la cata es el de estructura de un vino. Tiene que ver con la armonía que se logra entre los taninos, el ácido, el alcohol y el azúcar. Se puede hablar de estructura fuerte o débil.

Las sensaciones que obtenemos simultáneamente nos crean un relieve. Con él se define una impresión subjetiva producida por el mayor o menor equilibrio entre todos los componentes del sabor que podemos apreciar en la cata de un vino.

Cuando el peso de uno de los componentes es mayor que el resto, se rompe el equilibro, la armonía del vino, enmascarando uno de los componentes la apreciación de los demás.

Un vino estructurado se dice que es un vino armonioso, agradable, suave, tierno, redondo, robusto, cubierto, sólido. Un vino con excesiva presencia de taninos resulta áspero. En cambio, si escasean se adjetiva como delgado. Los ácidos del vino están representados por el ácido Tartárico, málico y cítrico mayormente y tienen que ver en la estructura, ya que estos entregan lo que algunos sommeliers llaman el "nervio", aquella nota refrescante que hace que los taninos, grandes y dulces, no resulten empalagosos y pesados.

Un vino pobre de alcohol es débil, ligero y si la graduación es excesiva resultara ardiente. Él glicerol es responsable también de un leve dulzor y de la sensación de untuosidad o de viscosidad en la boca.

El grado de azúcar incide directamente en el sabor del vino. El azúcar es un producto residual en el proceso de fermentación. O sea, cuanto mayor azúcar residual contenga un vino, éste será más dulce. Si en la estructura predominan los sabores dulces se dice que el vino es plano y cuando escasean los ácidos, vacío.

La estructura del vino depende de todas estas sustancias y por lo tanto de la riqueza o menos de sensaciones al gusto. Un vino obtenido de uvas en un correcto punto de maduración y ricas de sustancias naturales, seguramente es un vino que cuando entra en boca crea una mezcla exquisita de sensaciones equilibradas.

Fuente: www.catadelvino.com

NOTAS RELACIONADAS:

¿CÓMO SON LAS SENSACIONES TÁCTILES EN LA CATA DE VINO?

¿QUÉ SON Y DÓNDE SE ORIGINAN LOS ÁCIDOS DEL VINO?

¿CUÁNTOS ALCOHOLES DISTINTOS HAY EN EL VINO?