2016-01-15

¿Cuál es el origen de la palabra vino?

Desde que el mundo es mundo la vid ha existido y existen diferentes mitos, leyendas, cuentos sobre el origen del vino

¿Cuál

El origen del vino hoy en día continúa estando rodeado de hipótesis y aunque existen mitos, cuentos y leyendas sobre sus orígenes; también hay algunas conjeturas y evidencias científicas documentadas que nos dan una idea sobre el tema.

En casi todas las religiones antiguas el vino ocupaba un lugar eminente y su conocimiento era siempre explicado por la intervención divina.

Los egipcios, que lo conocieron por lo menos desde el siglo XXV a.c., atribuían el cultivo de la vid y el arte de la vinificación al dios Osiris, y fueron los primeros en celebrar algo parecido a las fiestas ¨dionisiacas¨ griegas o ¨bacanales¨ romanas. Los judíos, según la biblia, convierten a Noé en el primer viticultor y consumidor de vino tras el diluvio universal.

Menos legendaria es la idea de que la palabra vino, como la mayoría de las lenguas europeas, aparece en los pueblos indoeuropeos que habitan la región indocaucásica. La misma etimología de la palabra así parece confirmarlo.

El vocablo original para designar a esta bebida sería vêna, y de ella derivan entre otros el georgiano gvino, el celta gwinien, el griego oinos, el latín vinum y, hablando ya de lenguas actuales, el alemán wein, el ingles wine, el francés vin y, por supuesto, el español vino.

El origen del vino es difícil establecerlo con una certeza absoluta pero la huella dejada por las diferentes civilizaciones nos permiten sugerir casi sin ninguna duda que las vides cultivadas se propagaron desde oriente a occidente, en un proceso que tardo más de dos mil años en cubrir la distancia que hay desde Mesopotamia y Egipto, primeros lugares en donde se tiene evidencia de la presencia de la viña cultivada, hasta la Península Ibérica.

El origen del vino y su consumo, a través de las primeras noticias documentales, sitúa sus inicios en la zona de Uruk (Mesopotamia meridional) y nos hablan de como el vino procedía de las montañas situadas al norte y era transportado en barcas que bajaban por los ríos Tigris y Eufrates.

Fuente: El Legado de Bacus/ Juan Piqueras.

Notas relacionadas: Origen e historia del Malbec