2017-02-21

¿Cómo son las sensaciones táctiles en la cata de vino?

Dentro de las sensaciones táctiles del vino se destaca la temperatura, la astringencia y el cuerpo del vino.

¿Cómo

La temperatura demasiado baja o excesivamente alta, afecta desfavorablemente la cata del vino; por una parte alteran el normal estado del vino y, por la otra, falsean sus resultados.

La astringencia es la sensación de sequedad. Es exclusiva de los vinos tintos; proviene, sobretodo, de los taninos procedentes de las partes sólidas del racimo de la uva (el raspón y las pepitas), de la propia uva y los aportados por la madera durante el envejecimiento. Esta sensación se debe a la propiedad de los taninos de precipitar las proteínas.

Los taninos del vino, al entrar en contacto con la saliva, hacen que la proteína de la saliva, denominada mucina, flocule y se genere un depósito sólido. Un vino con taninos verdes produce una astringencia marcada, mientras que un tanino dulce o polimerizado, define un vino como sólido, bien estructurado, con cuerpo.

El tanino desaparece con el tiempo, volviéndose menos agresivo, y es un signo de longevidad en los vinos tintos como se puede comprobar en la cata.

El cuerpo es el conjunto de sensaciones táctiles que el vino produce en el paladar, debido, sobre todo, a su astringencia, a su graduación alcohólica y a la consistencia del líquido.

Para finalizar en esta fase, se define la textura, que es la sensación de contacto que produce la fluidez y la untuosidad en boca, de acuerdo con la sensación global de esta fase de todos sus componentes.

Fuente: www.catadelvino.com

Notas relacionadas:

COMO PREPARAR UNA CATA DE VINO

CATA DE VINO: FASE VISUAL

CATA DE VINO: FASE OLFATIVA

CATA DE VINOS: FASE GUSTATIVA