2016-01-04

Capitales del vino

En la siguiente nota podrás conocer cuáles son las 10 capitales mundiales del vino

Capitales

El vino es una de las bebidas más emblemáticas a lo largo de la historia. Hay registros que tratan a esta bebida con una edad mayor a los 6.000 años.

Pero el vino no es el mismo en todo el mundo. Hay zonas con las características precisas para obtener un resultado óptimo en el producto final. Y para que esto quede asentado y sea de público conocimiento, en 1999 se creó la comisión de “Las Grandes Capitales del Vino” (Great Wine Capitals) la cual tiene como objetivo potenciar la vitivinicultura en las principales regiones del mundo potenciando la cultura y el turismo de cada ciudad.

En la actualidad cuenta con 10 capitales:

La Rioja (España):

Con una historia relacionada al vino que data de hace más de mil años, siendo unas de las primeras ciudades en introducir y ser pionera de la enología moderna, aplicándola a mediados del siglo IX.

Burdeos (Francia):

Es uno de los lugares más emblemáticos en el mundo si de vino se habla. Su gobierno fue uno de los que más influyo para la creación de la comisión Great Wine Capitals).

Ciudad del Cabo (Sudáfrica):

Posee una gran cultura del vino que data del siglo VXII potenciando a través de la historia, sus principales zonas vitivinícolas: Stellenbosch, Constantia y Franschhoek.

Christchurch – South Island (Nueva Zelanda):

La combinación de sus paisajes con la vitivinicultura, hacen de esta capital una de las más bellas y pintorescas de la lista.

Mainz Rheinhessen (Alemania):

Posee una rica historia cultural, fundada por los romanos que introdujeron las primeras vides en una ciudad con más de 2.000 años de antigüedad.

Florencia (Italia):

Vive en el mes de mayo su mayor actividad vitivinícola y turística, las cantinas de las fincas se abren a los visitantes que además de degustar un óptimo vino toscano, pueden visitar las empresas agrícolas que producen los vinos más famosos del mundo.

Porto (Portugal):

Es cuna de uno de los vinos más emblemáticos del mundo: el Oporto, destacándose sobre el resto por su alta graduación alcohólica entre otras características.

San Francisco – Napa Valley (EEUU):

Fue la primera región del mundo en abrirse al turismo a finales del 1.800, destacándose el trabajo en conjunto que hace junto a la gastronomía.

Valparaíso – Casablanca Valley (Chile):

Posee uno de los climas más fríos de los valles chilenos, lo que ayuda a la calidad de su materia prima. Su mayor plantación es de Chardonnay con 2.269 hectáreas seguidas por las de Sauvignon Blanc con 1.950 hectáreas.

Mendoza (Argentina):

Con un clima ideal para realzar la cepa emblemática que poseemos, el Malbec, fue una de las últimas capitales mundiales del vino nombradas en el 2005.

Fuente: www.greatwinecapitals.com